domingo, 23 de mayo de 2010

Guía de Rugbymania: El Entrenamiento Colectivo

Hoy vamos a dedicar nuestro apartado de la Guía de Rugbymania al siempre criticado "entrenamiento colectivo". La primera pregunta es sencilla y muchos novatos se la hacen a las pocas semanas de estar jugando. ¿Funciona el entrenamiento colectivo? La respuesta no puede ser otra que sí. Pero para ver esta evolución requerimos de dos condiciones. Por una lado, de vuestra paciencia. Muuuucha paciencia. Y de otro, que hagáis un seguimiento semanal a todos vuestros jugadores, no sólo a los cinco o seis que estáis entrenando. Este entrenamiento afecta a todos los jugadores menores de 30 años, estén en entrenamiento individual o no lo estén.

Para comprender el entrenamiento comunal debemos partir de la base de que todos los jugadores de rugbymania tienen un nivel en cada habilidad superior al que vemos en los colores de destreza.

Supongamos que tenemos dos delanteros al crear el equipo y que ambos tienen pase 2 (cuadrito color verde). Eso es lo que nosotros vemos. Sin embargo, puede que uno de ellos tenga 2.1 y el otro 2.7. En ambos casos vemos que tienen el mismo pase, pero con entrenamiento comunal en pase, seguimiento semanal de las subidas (para que no se te despisten) y paciencia; veremos como uno de ellos alcanza el pase 3 y el otro sigue con pase 2. Lo que ocurre es que este proceso es muy lento. Para la única habilidad que no es tan lento es para la resistencia.

Si se combina el comunal con el personal de cada jugador podremos obtener grandes reducciones en el tiempo. Por ejemplo, si estoy preparando un delantero con fuerza y pase de 23 años, puedo poner a entrenar en comunal pase, y específico la fuerza, para que cuando tenga dos subidas de fuerza, pasar a entrenar el pase, que no me tardará tanto como sí le hubiera dado comunal, sino que llegará antes, reduciendo un poco el entrenamiento.

Desde hace pocas fechas Chris ha incluido una subida aleatoria de una habilidad (exceptuando resistencia) de un 2% por semana a cada jugador. No obstante, sino tienes ninguna subida inesperada es imposible saber qué habilidad ha subido.

Ahora bien mi consejo, y dado que el ruck se ha vuelto tan importante, es dividir el comunal en dos partes. Todos los jugadores sin resistencia 18 deben estar en esta parte del entrenamiento. Cualquier jugador menor de 30 con resistencia 18 debe entrenar otra cosa cosa de comunal. Yo suelo dársela de lo que esté entrenando en el individual, para que vaya más rápido en sus subidas.

Quedamos a la espera de vuestros comentarios y dudas

0 comentarios: