domingo, 25 de abril de 2010

Guía de Rugbymania: Creando una Estrella. Backs

Terminamos con nuestra sección sobre cómo crear jugadores estrellas hablando de esos jugadores que parece que han ganado importancia en las últimas dos campañas. Los backs. Cuando hablamos de un jugador de este tipo esperamos encontrarnos con jugadores muy cargados de habilidades y compensados. Vamos a debatir sobre el tema.

La posición de apertura es de la más importantes en el juego. Se trata de una posición donde se realizan bastantes tackles, pases y recepciones por partido, además de rucks. Así que lo importante será que nuestro jugador tenga estas habilidades completas. Pero además, el tener un apertura con patada (mínimo 5 puntos) nos permite lanzar drops, lo que puede ser un buen complemento para nuestro juego. Yo, no soy nada partidario del drop, porque a la larga, te resta ensayos, que son más importantes para sumar puntos de bonus, pero cada cual es libre de formar a su apertura como mejor crea. Ahora bien, resulta absolutamente imposible tener un jugador con todas estas habilidades por las nubes, así que debemos decidir qué tipo de juego nos interesa más. Si queremos hacer drops, si queremos defender, o si queremos buscar el ensayo. Un gran apertura debería tener al menos 7-8 puntos de pase recepción y todo el tackle posible, dejando de lado la patada. Si lo preferimos con patada le bajaremos algo el juego de mano (4-5) y trataremos de mantener lo más alto posible el tackle, sabiendo que el juego a la mano será muy deficitario.

La posición de wing está clara. Ahí hay que colocar jugadores con muchos puntos en fuerza o velocidad, y pocas en la contraria, para obligarlos a jugar siempre con la misma habilidad. Además, podemos incluir un wing pateador que permite ponerle patada a un jugador más simple y ciclar a nuestro apertura en tackle, pase y recepción. Un wing pateador ideal debería tener 18 x18 de velocidad-patada.

Las posiciones de centros y fullback deben ser ocupadas por jugadores más compensados que las anteriores aunque sin olvidar el hecho real de que la experiencia de nuestro jugador le hará gastar su mejor habilidad conforme se haga mayor y acumule más puntos de experiencia, así que no es descabellado pensar en poner un jugador con 18 puntos en fuerza o velocidad, y 3-4 en la otra. El juego de mano debería ser como mínimo de 5-6 puntos.

Y dejamos para el final la posición que más importante se ha vuelto con el nuevo motor. La de mediomelé. Este jugador a lo largo del partido lleva el peso de nuestro equipo y se enfrenta con el mediomelé adversario. Normalmente le pondremos mucho pase, sin descuidar el tackle, por supuesto, además de añadirle los puntos de ataque que podamos. Lo podemos hacer compensado, con 10 puntos de fuerza y otros 10 de velocidad, o centrarnos más en uno, eso ya va a gustos. Yo personalmente los prefiero con mucho de una.

Un saludo a todos y os seguimos animando a entrenar a vuestros grandes promesas para la temporada que viene.

0 comentarios: